Viaje al pasado
Publicado por
hamied
|
*Tren Cultural traslada a sus visitantes al proyecto de alfabetización de los años 80, en Nicaragua.
Hassel Martínez
Fotografía: www.inhca.edu.ni
El Tren Cultural del Instituto de Historia de Nicaragua y de Centroamerica de la Universidad Centroamericana (UCA) estará establecido por 4 meses en el parqueo sureste de esta casa de estudios. A partir del lunes 14 de junio, en conmemoración del 50 aniversario de la UCA y el 30 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.
Este tren que ha visitado 9 cabeceras departamentales del país, entre ellas: Estelí, Jinotega, Chinandega, León y Masaya, estará por primera vez, en sus 4 años de viajar por diferentes lugares, en las instalaciones de la UCA, recibiendo a todos sus estudiantes, a diferentes colegios y al público en general.
La idea de crear este Tren Cultural surgió con la celebración del 25 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, cuando un grupo de ex brigadistas participantes de este acontecimiento, unidos con algunos sociólogos, historiadores, comunicadores, publicistas, entre otros, se dieron cuenta que no existía ninguna información sobre esa experiencia que marco sus vidas. Por esta razón el 12 de febrero del 2006 se inauguró este proyecto. Siendo un año después declarado patrimonio nacional por la UNESCO.
El tren cuenta con 3 salas: en la primera esta la historia de ¿cuándo?, ¿Como? y ¿Por qué? Surge la cruzada nacional de alfabetización, en la segunda los visitantes conocen la experiencia de los alfabetizadores a través de videos y en la tercera están murales con fotografías de los alfabetizadores y de los alfabetizados.
Gracia a la cooperación internacional de diferentes organismos, el Tren Cultural puede viajar a los departamentos, mostrar y revivir este acontecimiento trascendental como fue la cruzada nacional de alfabetización.
También se necesita la contar con la colaboración del Alcalde de los departamentos que visitan, para la organización de las instalaciones, así mismo del Ministerio de Educación, para acordar el horario y los días en que los estudiantes podrán visitar el Tren Cultural.
La aceptación del público ha sido exitosa, ya que salen agradecidos por haber tenido la valiosa oportunidad de revivir, en los vagones del tren, lo que fue la Cruzada Nacional de Alfabetización contada por sus propios actores.
Este proyecto es único en el mundo. Además es un tren bien acondicionado digno de recorrer cualquier carretera de los países desarrollados.
Desde su inicio el proyecto ha estado bajo la coordinación general de Aura María Olivares, quien ha velado por su excelente organización, junto a un grupo de seis jóvenes, encargados de atender al público.
Recorrer el pasado por medio del Tren Cultural es totalmente gratis. Este estará abierto al público de lunes a sábado, desde las 8:00 am hasta las 5:00pm. A cada estudiante de la universidad, a través de sus facultades, se le entregará previamente un boleto donde se les indicará el día y la hora en que podrán asistir.
El paseo por esta historia dura tan solo 45 minutos, 15 en cada sala y al final del recorrido se le obsequiará a cada visitante una sorpresa de recuerdo.